Cirugía Plástica Facial, Corporal y Maxilofacial
Cambios Naturales, Terapias Avanzadas y Seguras con Calidad Humana
Procedimientos Estéticos y Reconstructivos

SECCIÓN
RINOPLASTIA

Ver este sitio web en Inglés >>

Cuidados Postoperatorio en la Cirugía de Nariz

Fotografía de mujer Tipos de Nariz Nariz Femenina Nariz Masculina

RINOPLASTIA
Cirugía de la Nariz


>> Nariz Masculina
>> Nariz Femenina
>> Tipos de Nariz
>> Procedimiento
>> Solución al Ronquido

SECCIÓN 
PACIENTES
Casos
Reales
COSTO Y 
CONSULTA
Costo y
Consulta
PREGUNTAS 
FRECUENTES Preguntas
Frecuentes
TESTIMONIOS 
REALES Testimonios
Reales
PREGUNTAS 
FRECUENTES Sección
Pacientes
TESTIMONIOS 
REALES Hoja de vida
Especialista

Los cuidados posoperatorios se fundamentan hacia la comodidad del paciente, reducción de la rinorrea y edema, permeabilidad de la vía aérea nasal y la estabilización de la nariz (6). A la salida de la institución se retiran todos los apósitos intranasales, se da al paciente o a sus acompañantes una lista detallada de instrucciones con los teléfonos del cirujano a cargo.

Los controles periódicos son fundamentales para detectar situaciones que puedan corregirse con procedimientos adicionales tempranos.

Las  Medidas generales como la posición del paciente, semi sentado, después de la cirugía y la colocación de hielo local por dos o tres  días en el pos operatorio inmediato disminuyen la cantidad de componentes atraídos por el trauma quirúrgico hacia los tejidos operados

La colocación de calor local al tercer día produciendo vaso dilatación permite que la vasculatura se lleve los restos de hematomas y productos de desecho de la cicatrización

Obviamente la consideración más importante es la prevención del trauma nasal, la terapia con descongestionantes nasales es útil junto con la medicación analgésica que podría incluir preparados farmacológicos de acetaminofen con codeína.

 

El valor de los corticoides en una rinoplastia convencional es punto de controversia.

El uso de antibióticos profilácticos tipo cefalosporinas de primera generación es ideal para el cubrimiento de los gérmenes de piel y de la mucosa intranasal y debe ser continuado por lo menos durante cinco días.

En casos secundarios complejos, particularmente si se ha tomado cartílago auricular se usa una quinolona tipo ciprofloxacina para adicionar un cubrimiento para pseudomona. Sin olvidar las irrigaciones con solución salina en la frecuencia y cantidad deseadas por el paciente.

El sol,  los rayos ultravioleta pueden producir inflamación y manchas en la piel por lo que se debe limitar su exposición por lo menos dos meses después de la cirugía, la presión por las gafas sobre el dorso nasal permitido solo después de las seis semanas, el ejercicio se debe limitar por lo menos por dos semanas después de la cirugía  y el ejercicio intenso después de las seis semanas.

 

BOGOTÁ - COLOMBIA

Teléfono principal
+57 (1) 620 0011
Nuestros Celulares

310-246 83 42
317-482 39 44
316-522 65 37

Escribir a: info@plasticacolombia.com

Documento sin título

Recuerde: 
Un paciente bien informado sabe qué puede esperar de su cirugía. >>

La información de esta página y de sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido unaconsulta en persona, que incluya la historia clínica y examen físico.

Recuperación en rinoplastia


¿Cómo es la recuperación en rinoplastia?
Dr. Jorge Alberto Espinosa

 



La férula externa es removida de cinco a siete días después de la cirugía; es importante la remoción cuidadosa del vendaje separándolo de la piel con un instrumento romo. El no cumplimento de esta recomendación puede perturbar la capa fibroelastica subcutánea recientemente formada llevando a una cicatriz adicional o a un hematoma abrupto. La documentación fotográfica en cada consulta nos ayuda a retro alimentarnos y a determinar cuál de los procedimientos que realizamos en el intra operatorio nos llevaron a conseguir el resultado adecuado y cual debemos perfeccionar por cuanto el resultado no fue el más adecuado. Si en el primer viaje por el bosque realiza el mapa, mide tiempos y distancias, registra senderos y accidentes y en cada uno de los siguientes viajes los corrige, en el décimo viaje caminaras más rápido, más seguro y hasta podrás apreciar algo del paisaje.

Testimonio Real - Paciente: 16 días de recuperación



Me gustó mucho la cirugía, no me pareció dolorosa. No me pusieron tapones nasales ni placa metálica, simplemente un vendaje muy sencillo. No sentí dolor en los días siguientes y mi piel no tuvo mucho maltrato, tuve sólo un moradito. El resultado fue muy satisfactorio, me gustó mucho! Ver más testimonios

El Dr. Espinosa recomienda:

Después de la cirugía:


1
Revise que a la salida le sea entregada la fórmula, la incapacidad y la fecha del control.
2
Su alimentación después del primer día podrá ser normal.
3
Después de la cirugía por un lapso de 8 días permanecerá con una inmovilización nasal que debe cuidar al máximo, no mojar y no retirar. No debe bañarse con agua muy caliente, ya que el vapor puede desprender el vendaje. En caso de que se despegue deberá acudir al consultorio para reforzarlo. Al retirarlo se le dejará un vendaje más liviano por un tiempo aproximado de 8 a 15 días más.
4
Puede haber salida de moco claro con sangre por la nariz después de la cirugía. ESTO ES NORMAL. Por esto le ha sido dejada una gasa debajo de la nariz que puede ser cambiada si es necesario. Sin embargo, si existe sangrado franco avísenos de inmediato.
5
Cualquier coloración rojiza de la parte blanca de los ojos o de los párpados es solamente el proceso normal de inflamación y va a mejorar durante el período de recuperación. En algunas ocasiones se puede presentar inflamación y hematomas alrededor de los ojos que desaparecerán en un lapso de 15 días. Es recomendable colocarse un guante quirúrgico con hielo, envuelto en una toalla sobre los ojos y mejillas permanentemente durante las primeras 48 horas.
6
Durante los primeros dos días duerma un poco sentado, no debe dormir boca abajo.
7
Puede usar sus ojos para leer o ver televisión tan frecuentemente como quiera.
8
Debe mantener reposo en su casa durante los primeros 3 a 5 días.
9
Aunque el dolor suele ser mínimo, dentro de los medicamentos formulados se incluye un analgésico. Tómelo según las indicaciones anotadas en la fórmula. Si llega a notar dolor severo o persistente comuníquese con nosotros inmediatamente. Evite tomar Aspirina o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.
10
En algunos casos se coloca un taponamiento nasal. Este se retirará en un lapso de 24 a 72 horas.
11
Durante los primeros días puede taparse la nariz frecuentemente y alterarse el olfato y el gusto. Esto es debido a la aparición de costras y restos de sangrado; por esto es muy importante realizar una irrigación constante en las fosas nasales con suero fisiológico, aplíquelo en cada fosa nasal y déjelo pasar hasta la garganta según las indicaciones de la fórmula de medicamentos.
12
Evite sonarse. Las secreciones acumuladas deberán ser llevadas a la garganta y tragadas o ser expulsadas por la boca.
13
En algunos pacientes se colocan unas láminas plásticas en la nariz con el fin de ferulizar el tabique y favorecer la adecuada cicatrización. Estas se retirarán de 8 a 15 días después de la cirugía.
14
En algunos casos quedarán puntos de sutura que le serán retirados 5 a 7 días después de la cirugía.
15
Para evitar cualquier golpe en la nariz no cargue niños pequeños o mascotas después de la cirugía
16
No trate de limpiar sus fosas nasales con aplicadores.
17
Si usted sufre de un proceso alérgico asociado recuerde que este podrá mejorar algo con la cirugía, pero no desaparecerá totalmente, por lo tanto debe continuar su tratamiento.
18
No debe utilizar anteojos durante los tres primeros meses. En caso de ser absolutamente necesarios, los debe usar colgados de la frente con un esparadrapo de acuerdo a como le enseñe su médico.
19
Para evitar cambios indeseables de la apariencia de su nariz por inflamación no se debe exponer al sol directamente durante los primeros 2 meses. Use protector solar sobre el dorso nasal durante todo este tiempo. Cuando esté al aire libre debe utilizar protección como sombrilla o sombrero.
20
No realice ejercicios intensos o deportes por lo menos durante tres semanas después de la cirugía.
21
En términos generales podrá regresar a su actividad en un lapso de 5 a 8 días si no va a estar expuesto a cambios drásticos de temperatura, esfuerzos físicos o riesgo de golpes en la cara.
22
La apariencia definitiva de su nariz solo quedará establecida al final de 6 meses después del procedimiento. La cirugía estética nasal es un procedimiento altamente especializado y muy exigente, y por lo tanto, ningún procedimiento por pequeño que parezca es fácil. Es posible que requiera algún otro procedimiento quirúrgico para lograr un resultado muy cercano a lo deseado antes de la cirugía. Este sólo podrá ser realizado después de transcurridos 6 meses del primer procedimiento.
23
Las anteriores son indicaciones generales, no dude en llamarnos si necesita alguna aclaración. Recuerde que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados postoperatorios.