Cirugía Plástica Facial, Corporal y Maxilofacial
Cambios Naturales, Terapias Avanzadas y Seguras con Calidad Humana
Procedimientos Estéticos y Reconstructivos

SECCIÓN
RINOPLASTIA

Ver este sitio web en Inglés >>

Anatomía de la Nariz Estructura Anatómica

Fotografía de mujer Tipos de Nariz Nariz Femenina Nariz Masculina

RINOPLASTIA
Cirugía de la Nariz


>> Nariz Masculina
>> Nariz Femenina
>> Tipos de Nariz
>> Procedimiento
>> Solución al Ronquido

SECCIÓN 
PACIENTES
Casos
Reales
COSTO Y 
CONSULTA
Costo y
Consulta
PREGUNTAS 
FRECUENTES Preguntas
Frecuentes
TESTIMONIOS 
REALES Testimonios
Reales
PREGUNTAS 
FRECUENTES Sección
Pacientes
TESTIMONIOS 
REALES Hoja de vida
Especialista


La nariz es la estructura anatómica más compleja de la cara, por lo cual la cirugía de la nariz es la más difícil de todas las cirugías estéticas de la cara.

Para realizarse una cirugía de nariz es necesario conocer algunos puntos claves que son importantes para entender cómo es la nariz y cuáles son las modificaciones que hay que realizar para
poder obtener un resultado exitoso.

 

 

Ilustración de la anatomia de la nariz

BOGOTÁ - COLOMBIA

Teléfono principal
+57 (1) 620 0011
Nuestros Celulares

310-246 83 42
317-482 39 44
316-522 65 37

Escribir a: info@plasticacolombia.com

Documento sin título

Recuerde: 
Un paciente bien informado sabe qué puede esperar de su cirugía. >>

La información de esta página y de sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido unaconsulta en persona, que incluya la historia clínica y examen físico.

Anatómica de la nariz


a composición anatómica de la nariz se divide en:

La Piel:
Es el órgano que recubre todas las estructuras, la piel mantiene juntos y ordenados los músculos y los huesos. La piel de la nariz tiene diferente grosor dependiendo del sitio donde uno la mire, por ejemplo, la piel de la nariz en la región entre los ojos, o la región del radiex, es más gruesa y en el sitio que se llama supra punta también es más gruesa, pero entre ambos es delgada.

La piel de la nariz se divide en áreas que tienen una similitud en color y en estructura:


Dorso nasal:
El dorso nasal puede tener un aumento, disminución y/o alineación. Para su aumento es común el uso de injertos cartilaginosos tomados del septum nasal, o en ausencia de éste, del cartílago de la oreja o de una costilla del propio paciente. Estos injertos se introducen a través de incisiones y se ubican sobre el dorso para aumentar su volumen. Este tipo de procedimiento es recomendado en pacientes quienes han sido sometidos a una rinoplastia previa, con resección excesiva de dorso.


La disminución del dorso nasal es quizás el procedimiento más común que corresponde a la resección de gibas o jorobas nasales, que según su tamaño y conformación (cartilaginosas, oseas u osteocartilaginosas) se retiran por medio de bisturí, cincel o lima.

Alas nasales:
Las alas nasales de aspecto ancho son comunes en los pacientes de origen asiático y africano, aunque también pueden ser producto de una rinoplastia por disminución del soporte de la punta nasal, al resecar los cartílagos alares lo que retrae la punta y ancha visualmente las alas. El propósito de las resecciones alares varía en cada caso; puede ser angostar el orificio nasal, reducir la longitud o re-posicionar el lóbulo alar.

Triángulo Blando:
Entre el ala y la punta nasal, hay un espacio de piel que se llama el triángulo vació o triangulo blando de la nariz; Cuando hay problemas de nariz o lesiones en la piel, muchas veces se requiere reemplazar o manejar toda una área completa, así la lesión abarque sólo una parte del área, para que en la recuperación de toda esa piel en la misma zona, tenga las mismas características y no se noten diferencias importantes.

Capa muscular:
Debajo de la piel viene la capa muscular de la nariz, aunque en el ser humano los músculos de la nariz no están muy desarrollados, algunos de estos tienen la función de ampliar las alas nasales para ayudar al paso del aire.

En los niños esto es importante, porque cuando se ve a un niño que al respirar, se le mueven las alas nasales, es porque tiene dificultades para respiratorias y se debe examinar con cuidado para saber qué es lo que está sucediendo. Algunas veces los músculos de la nariz también pueden ayudar a bajar la punta de la nariz hacia futuro, en una cirugía se manejan los músculos de la nariz para favorecer que la nariz pueda levantarse hacia arriba o rotarse, si es lo que se quiere conseguir.

Venas y arterias:
Todas las estructuras del organismo tienen arterias y venas. Están colocadas por debajo, después de los tejidos blandos de recubrimiento de la nariz en los pacientes que han tenido cirugías previas, la vascularización o las arterias y venas se pueden ver reducidas y pueden afectar de una manera u otra la cicatrización de la nariz.

Vertiente nasal:
La alineación del dorso nasal se realiza a través de fracturas dirigidas (osteotomías) en la bóveda ósea que tienen por objeto reacomodar en la línea media la pirámide nasal.

Esqueleto Cartilaginoso:


Es el conjunto de piezas duras y resistentes que están articuladas entre sí, dando consistencia a la nariz y sosteniendo o protegiendo sus partes blandas. El esqueleto cartilaginoso en la parte intermedia está conformada por el cartílago del tabique nasal, que es la parte que divide las fosas nasales en dos y se va hacia atrás hacia la garganta, la parte de arriba que normalmente se ve en la nariz se llama dorso nasal.

El tabique nasal esta por dentro y para poderlo evaluar y observar se necesita una luz y un aparato que se llama espéculo nasal, que facilita el examen de la cavidad. Así se puede saber si el tabique está desviado, o si tiene problemas que produce obstrucción de la nariz.



Cartílagos triangulares:
Son los que dan junto con el esqueleto óseo, la apariencia de la montaña o de una giba nasal. Cuando el paciente tiene una deformidad de este tipo es necesario reducirlos para poder obtener el resultado deseado.

Los cartílagos alares:
Son dos cartílagos que tienen forma de herradura y son simétricos, al ser modificados se puede lograr una punta de nariz más ancha o más delgada o se puede elevar un poco o rotarla hacia arriba o hacia abajo, al igual que para aumentar o disminuir su tamaño.

El cartílago del tabique:
De este cartílago normalmente se puede extraer una parte para hacer reconstrucción de la nariz, este extracto se toma sin alterar el esqueleto estructural de la nariz, que es el que le da la forma.

Síndrome de techo abierto:
Cuando la nariz está muy ancha o es necesario quitar las montañas o gibas de la narices muy grandes es necesario hacer fracturas en los huesos (osteotomías) , es importante hacer ese tipo de fracturas para evitar un problema que se llama el síndrome del techo abierto que generan dolores de cabeza y molestia recurrente. Cuando durante la cirugía el esqueleto de la nariz es modificado, siempre debe ser ferulizado con un vendaje blando y con una férula que puede ser metálica o plástica para ayudar a que la nariz cicatrice de la mejor forma.

Esqueleto Nasal:
Está formado por los huesos maxilares, es el conjunto total de huesos que posee la nariz , porque muchos huesos se fusionan entre sí, durante el proceso de osificación, el cartílago del tabique nasal, los cartílagos triangulares y los cartílagos del ala de la nariz.

La parte superior de la nariz es inmóvil, puesto que los huesos son una estructura sólida, la parte intermedia de la nariz que está formada por los cartílagos triangulares y la parte del cartílago del septum nasal o del tabique tienen una movilidad intermedia y la parte de la punta de la nariz, que tiene como esqueleto los cartílagos del área de la nariz y tiene una movilidad más importante.

Esto permite que la nariz amortigüe muchos de los golpes que se producen y que no se lesionen de una manera tan importante cuando hay un trauma nasal. Pero esto también tiene una desventaja y es que cuando se presenta un golpe o una agresión demasiado fuerte en la nariz se pueden lesionar y se puede separar esa parte del esqueleto cartilaginoso, de la parte del esqueleto óseo. Cuando el golpe es más fuerte también se puede fracturar el esqueleto óseo, dando lugar a narices torcidas y deformes, que van a requerir un procedimiento quirúrgico para ser corregidas posteriormente.


Podemos observar a una paciente que tiene una deformidad del esqueleto cartilaginoso con los cartílagos triangulares deprimidos del lado izquierdo dando la apariencia de nariz torcida y vemos la fotografía del postoperatorio donde ésta deformidad se ha corregido de una manera adecuada.

Esta anomalía se llama una deformidad en V invertida, porque se puede observar con claridad, una V en la separación de la parte ósea y la parte cartilaginosa.



Tiene Problemas con el Ronquido?
Obstrucción nasal en los trastornos respiratorios del sueño El ruido no es el mayor problema, los problemas que produce el ronquido afectan severamente tus pulmones, tu cerebro y tu corazón!! Ver más

ronquido? - Plástica Colombia